H I S P A C E D I C

Diccionario abierto Chino-Español


  1. Introducción
  2. Información técnica
  3. Descarga
  4. Historial de cambios
  5. Licencia

Introducción

Bienvenido/a a HISPACEDIC. Este es un diccionario descargable y abierto chino-español basado en el diccionario CEDICT de iguales características (pero chino-inglés y a su vez inspirado en el diccionario japonés-inglés EDICT).

Las características básicas del diccionario son las siguientes:

El diccionario pretende ser una herramienta de referencia rápida para usuarios hispanoablantes de la lengua china. Por ello, es un diccionario conciso a la vez que descriptivo.

Información técnica

El diccionario se distribuye en un archivo en texto plano codificado en Unicode (UTF-8). El archivo contiene diversas marcas predefinidas para dividir las partes de cada entrada y proporcionar información sobre las mismas, pero buscando siempre la forma más sencilla de representación.

Para poder acceder al contenido del diccionario es necesario utilizar algún programa destinado a tal fin, si bien se puede abrir con cualquier editor de textos y utilizar cualquier función integrada de búsqueda para recorrer el corpus.

Si bien la version original chino-inglés del diccionario CEDICT se distribuye en tres codificaciones distintas: GB-2312 (chino simplificado), Big-5 (chino tradicional) y UTF-8 (chino tradicional y simplificado), en la edición en castellano es preciso utilizar Unicode para poder mezclar sin problemas en un mismo archivo los caracteres chinos junto con los caracteres típicos del español (acentos, eñes, etc.), por lo que no se facilitan versiones en otras codificaciones.

Descarga

La versión actual del diccionario es la v2012.01 , que contiene un total de 4.408 entradas.

Esto es un proyecto experimental y recreativo que debe considerarse siempre "en construcción". El corpus lexicológico puede contener errores y está aún muy incompleto.

Descargar el diccionario desde 'mirrors' en todo el mundo (Sourceforge)
Descargar el diccionario desde este servidor (sinologia.info)

Cómo contribuir

Damos la bienvenida a cualquier persona que desee contribuir con nuevas entradas al diccionario o correciones de erratas en la información ya existente.

Remitir nuevas entradas o corregir las ya existentes

Si así lo desea, puede remitirnos un archivo con las entradas que quisiera incluir o corregir; recomendamos encarecidamente leer antes que nada los datos acerca del formato del diccionario HISPACEDIC.

Tenga en cuenta que las entradas remitidas no se incluyen automáticamente en el diccionario, sino que serán añadidas en la siguiente edición que corresponda una vez hayan sido convenientemente revisadas.

En ningún caso se aceptarán para su inclusión entradas copiadas directamente de otros diccionarios o material con derechos de autor, ya sean éstos on-line u off-line. (Sí se admite la traducción de definiciones de otros diccionarios que así lo permitan, p. ej., CEDICT).

Historial de cambios

Ver historial

Licencia

Este diccionario se distribuye bajo las condiciones de las licencias GNU General Public License (ver texto oficial en inglés; en español; en chino(tradicional); en chino(simplificado) y GNU Free Documentation Licence (texto oficial en inglés).

El diccionario se distribuye asimismo ABSOLUTAMENTE SIN NINGUNA GARANTÍA, explícita o implícita, y sin compromiso de adecuación a ningún fin específico.


© 2005-2012 Víctor Manuel Benito Carrasco <vbenito [arroba] sinologia.info>
Última actualización de esta web: 1 de septiembre de 2011
http://www.sinologia.info/hispacedic/index.php
Se permite la libre distribución de estos contenidos en los términos de las licencias GNU GPL y GNU FDL.